Cooperación e inversión exterior de la empresa española (COMT021PO)

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Cooperación e inversión exterior de la empresa española (COMT021PO)

Sectores

Banca

Áreas

Administración, finanzas y seguros

Dirigido a

Autónomos; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Identificar los elementos que caracterizan a las vías alternativas de Internacionalización de la empresa española, distintas a la comercialización de bienes y Servicios en mercados exteriores, dirigido a técnicos comerciales.

Contenidos

1. El comercio y la inversión exterior de España.

1.1. Dinámica reciente.
1.2. Composición.

2. Las empresas y la internacionalización.

2.1. Objetivos.
2.2. Metodología.

3. La actividad exterior de la empresa española.

3.1. Características básicas de la participación exterior.
3.2. Condicionantes del grado de participación exterior.
3.2.1. El tamaño de la empresa.
3.2.2. Las ramas de actividad.
3.2.3. La pertenencia a grupo y/o la presencia de capital extranjero.
3.2.4. La pertenencia a asociación sectorial y/o de exportación.
3.3. Medidas de apoyo a la internacionalización.
3.3.1. Conocimiento de las medidas de apoyo a la internacionalización.
3.3.2. Utilización de las medidas de apoyo a la internacionalización resumen aspectos actuales de la actividad exterior en España.

4. Empresas con presencia exterior: evolución y motivación

4.1. Expansión comercial: factores explicativos.
4.1.1. Importancia reciente y futura de las exportaciones y factores explicativos.
4.1.2. El factor tamaño y la importancia de las ventas exteriores.
4.1.3. El sector de actividad y la importancia de las ventas exteriores.
4.1.4. La pertenencia a grupo y/o la presencia de capital extranjero y las exportaciones.  
4.2. Inversiones en el exterior y factores explicativos.
4.2.1. Realización y motivación de inversiones en el exterior.
4.2.2. Caracterización de la empresa que realiza inversiones en el exterior.
4.3. Mercados internacionales: posicionamiento y estrategias.
4.3.1. Presencia según mercado.
4.3.2. Tipo de posicionamiento según presencia y mercado conclusiones: cómo es la presencia internacional de la empresa española.

5. Empresas con presencia exterior: articulación de su presencia en el exterior.

5.1. La expansión comercial. Utilización y valoración de las distintas herramientas.
5.1.1. Expansión comercial: grado de utilización de las herramientas propuestas.
5.1.2. Expansión comercial y tamaño empresarial.
5.1.3. Expansión comercial y rama de actividad.
5.1.4. Factores que determinan el uso de las figuras de comercialización exterior.
5.1.5. Valoración global de las empresas usuarias de las herramientas de comercialización.
5.2. Expansión productiva y tecnológica. Utilización y valoración de las distintas herramientas.
5.2.1. Grado de utilización de las herramientas para las actuaciones productivas y tecnológicas.
5.2.2. Herramientas para las actuaciones productivas y tecnológicas según tamaño o rama de actividad.
5.2.3. Factores que determinan el uso de las figuras de actuación productiva o tecnológica.
5.3. Ventajas e inconvenientes ligados a los modelos desarrollados bajo figuras de cooperación.
5.3.1. Ventajas e inconvenientes ligados a las figuras de cooperación para la actuación comercial.
5.3.2. Ventajas e inconvenientes ligados a las figuras de cooperación para la actuación productiva y tecnológica.
5.3.3. Valoración global de la cooperación.
5.3.4. Valoración de la cooperación cuando existe actividad exterior.
5.4. Condiciones y obstáculos para el desarrollo de los modelos de cooperación.
5.4.1. Condiciones indispensables para el desarrollo de los modelos de cooperación.
5.4.2. Obstáculos en el desarrollo de los modelos de cooperación: condiciones económicas y de procedimiento.
5.4.3. Obstáculos en el desarrollo de los modelos de cooperación: recursos humanos y entorno social.
5.4.4. Conclusiones: la posición exterior de las empresas con presencia exterior.

6. Tipología de figuras de cooperación

6.1. Definición de la cooperación.
6.1.1. El contexto de la cooperación.
6.1.2. Descripción básica de la cooperación.
6.2. Figuras de cooperación.
6.2.1. Cooperación comercial.
6.2.2. Cooperación tecnológica.
6.2.3. Cooperación productiva.
6.2.4. Cooperación financiera.

7. Medidas de apoyo. Benchmarking

7.1. Presentación y objetivos.
7.1.1. Presentación.
7.1.2. Objetivos.
7.2. Contexto europeo y benchmarking.
7.2.1. Medidas de apoyo. Comisión europea.
7.2.2. Medidas de apoyo: Alemania, Francia e Italia.
7.3. España y comunidades autónomas.
7.3.1. Medidas de apoyo España: ICEX y COFIDES.
7.3.2. Medidas de apoyo. Comunidades autónomas.

8. Conclusiones y algunas recomendaciones

8.1. El contexto de la actividad exterior: evolución reciente.
8.2. La presencia exterior de la empresa española.
8.2.1. Cómo es la actividad exterior de la empresa española.
8.2.2. Evolución y motivación de la presencia exterior.
8.2.3. Articulación de la presencia exterior.
8.3. Valoración de la cooperación como eje facilitador de la presencia internacional.
8.3.1. Ventajas e inconvenientes de la cooperación.
8.3.2. ¿Por qué no se coopera en mayor proporción?
8.4. Principales figuras de cooperación y benchmarking de medidas de apoyo a la internacionalización.
8.4.1. Figuras de cooperación: delimitación y caracterización.
8.4.2. Benchmarking de medidas de apoyo a la internacionalización.
8.5. Recomendaciones.
8.5.1. Las claves del diagnóstico y grados de la internacionalización de la empresa española.
8.5.2. Recomendaciones para la empresa.

Requisitos para Administración, finanzas y seguros:
Banca

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):

Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector Banca, pudiendo participar empleados de estos sectores:

  • Banca.
  • Establecimientos financieros de crédito.
  • Cajas de ahorros.
  • Otras entidades financieras.
  • Cooperativas de crédito.
  • Entidades aseguradoras, reaseguradoras y mutuas de accidentes de trabajo.
  • Mediación en seguros privados.

Requisitos específicos:

No hay requisitos específicos para esta acción formativa.

  • Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de cualquier tamaño teniendo prioridad las de menor tamaño.