Desarrollo de componentes Web JAVA EE5 (IFCT033PO)

Objetivo General: Desarrollar aplicaciones Web partiendo de la especificación Java EE 5. Contenidos: 1. La tecnología servlet. 1.2. Métodos HTTP. 1.3. Interfacehttpservletrequest. 1.4. Interface httpservletresponse. 1.5. Ciclo vida.   1.6. Tu turno. 1.7. Evaluación. 2. Estructura y despliegue de aplicaciones web. 2.1. Estructura de directorios y archivos de una aplicación Web. 2.2. Descriptor despliegue. 2.3. Archivo WAR. 2.4. Tu turno. 2.5. Evaluación. 3. El contenedor web. 3.1. Servletcontext. 3.2. Ámbitos de los atributos. 3.3. Modelo procesamiento de las peticiones. 3.4. Ciclo de vida de los eventos. 3.5. Requestdispatcher. 3.6. Tu turno. 3.7. Evaluación. 4. Sesiones. – httpsession. – Sessions listeners. – Diferentes métodos guardar información. – Tu turno. – Evaluación 5. Seguridad. 5.1. Fundamentos de seguridad. 5.2. Seguridad en el descriptor de despliegue. 5.3. Tipos de autenticación. 5.4. Tu turno. 5.5. Evaluación. 6. La tecnología javaserver page

Desarrollo de aplicaciones móviles con Android (IFCD059PO)

Objetivo General: Adquirir los conocimientos fundamentales para el desarrollo de aplicaciones móviles mediante Android Studio. Contenidos formativos: 1. Fundamentos de java para android. 1.1. Lenguaje de programación java. 1.1.1. Máquina virtual de Java. 1.1.2. JDK y JRE. 1.1.3. Uso del editor. 1.1.4. Uso del IDE. 1.1.5. Tipos de datos primitivos. 1.1.6. Espacio de nombres. 1.1.7. Arrays. 1.1.8. Control de flujo (if/switch/while loop/for loop). 1.2. Programación orientada a objetos. 1.2.1. Fundamentos. 1.2.2. Objetos. 1.2.3. Clases. 1.2.4. Propiedades. 1.2.5. Herencia. 1.2.6. Palabras claves this y super. 1.2.7. Interfaces. 1.2.8. Modificadores de acceso 2.9. Constructores. 1.2.9. Métodos de sobreescritura y sobrecarga. 1.2.10. Polimorfismo. 1.3. Otras opciones de programación java. 1.3.1. Excepciones. 1.3.2. Colecciones de Java. 1.3.3. Clases Nested. 1.3.4. Variables de clase. 1.3.5. Métodos de clase. 1.3.6. Tipos enumerados. 1.3.7. Serialización. 1.3.8. Deserialización. 2. Desarrollo

Ludotecas: Organización y atención al menor (SSCB010PO)

Objetivo General: Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma. Contenidos formativos: 1. Las ludotecas. 1.1. Antecedentes, historia y evolución. 1.2. Problemáticas actuales. 1.3. Modelos de ludoteca. 1.4. Concepto y justificación. 1.5. Definición de Ludoteca. 1.6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca. 1.7. Objetivos y funciones de las ludotecas. 1.8. Destinatarios/as. 1.9. Programación y organización. 1.10. Organización del espacio. Instalaciones. 1.11. Ludotecas en barrios. 1.12. La biblioteca en la ludoteca. 1.13. Música y literatura infantil en la ludoteca. 1.14. Las actividades. 1.15. Reglamento Interno. 1.16. Administración. 2. El/la niño/a. 2.1. El/la niño/a entre los dos y tres años. 2.2. Desarrollo psicomotor y juego. 2.3. El sueño. 2.4. El chupete. 2.5. Juego y aprendizaje. 2.6. Relaciones sociales. 2.7. Desarrollo del lenguaje. 2.8. Los miedos. 2.9. El/la niño/a entre los tres y seis años. 2.10. La actividad motriz. 2.11

Controler Financiero (ADGN027PO)

Objetivo General: Planificar, controlar y gestionar la actividad financiera de particulares y empresas. Contenidos formativos: 1. Gestión financiera 1.1. Introducción y conceptos financieros básicos 1.2. Autofinanciación o financiación interna 1.3. Financiación externa 1.4. El presupuesto de tesorería 1.5. Gestión de cobros y pagos 1.6. Gestión de excedentes de tesorería 1.7. Análisis de proyectos de inversión. 2. Contabilidad financiera 2.1. La cultura contable 2.2. ¿Qué es el patrimonio? 2.3. Metodología contable 2.4. El plan general de contabilidad 2.5. Grupo 6: compras y gastos 2.6. Incremento del patrimonio 2.7. Las existencias 2.8. El impuesto sobre el valor añadido (IVA) 2.9. Cobro: derechos 2.10. El impuesto sobre beneficios: empresas 2.11. Constitución de sociedades mercantiles 2.12. Contabilidad en la distribución de beneficios 2.13. Fuentes de financiación: concepto y tipos 2.14. Implicaciones de las ampliaciones de capital 2.15. Préstamos y pólizas de crédito 2.16. Leasing:

Salud y alimentos funcionales (SANT101PO)

Objetivo General: Identificar los alimentos que cumplen una función específica para mejorar la salud y/o reducir el riesgo de contraer enfermedades, cumpliendo con los requisitos denominación, desarrollo y comercialización regulados por la Unión Europea. Contenidos formativos: 1. Alimentación y nutrición. 1.1. Nutrición y salud. 1.2. Grupos de alimentos. 1.3. Nuevos alimentos. 2.Evolución de los hábitos alimentarios. 2.1. Tendencias de consumo. 2.2. Promoción y protección de la salud por la alimentación. 2.3. Nuevos grupos de consumidores. 3. Alimentos funcionales y enfermedades. 3.1. Alimentos funcionales y grupos específicos. 3.2. Desarrollos alimentarios cardiosaludables. 3.3. Los polifenoles y la salud cardiovascular: flavonoides 4. Alimentos funcionales y beneficios saludables. 4.1. Salud del tracto digestivo. 4.2. Probióticos, prebióticos y simbióticos. 4.3. Otros compuestos con propiedades funcionales. 4.4. Alimentos funcionales y dietéticos. 4.5. Alimentos funcionales y rendimi

Incendios forestales: Efectos medioambientales (AGAR012PO)

Objetivo General: Conocer la problemática actual de los incendios forestales, el comportamiento del fuego y los efectos que este causa en los ecosistemas. Contenidos formativos: 1. Fenómenos de los incendios forestales. 1.1. Causas. 1.2. Tipos de fuegos. 2. Detección de incendios forestales. 2.1. Detección y vigilancia desde puestos fijos. 2.2. Detección terrestre móvil. 2.3. Detección aérea. 2.4. Seguridad personal y protección en los incendios. 3. Extinción de incendios. 3.1. Extinción de incendios. 4. Efectos de los incendios. 4.1. Efectos sobre la vegetación. 4.2. Efectos sobre la fauna. 4.3. Efectos sobre el suelo. 4.4. Efectos sobre la atmósfera y repercusiones climáticas.

Limpieza e higienización (SSCI008PO)

Objetivo General: Realizar las tareas de limpieza utilizando las técnicas más eficaces, así como elegir los materiales, productos, utensilios y máquinas adecuadas. Contenidos formativos: 1. Importancia social de los trabajos de limpieza. 1.1. Limpieza por estética. 1.1.1. Limpieza por conservación del valor. 1.1.2. Limpieza por higienización. 2. La limpieza e higienización. 2.1. Técnicas de limpieza. 2.1.1. Elección de materiales y productos. 2.1.2. Elección de utensilios y máquinas. 2.1.3. Elección de productos. 2.2. Identificación de suciedades. 2.3. Identificación de superficies. 2.4. Técnicas y métodos de limpieza. 2.5. Sistemas. 2.6. Programas y periodicidades de limpieza. 3. Comportamiento a observar por las personas de limpieza. 3.1. Con los compañeros. 3.2. Con los Clientes. 3.3. Con los encargados. 4. Importancia de la protección en los procesos de limpieza. 5. Técnicas de supervisión y autocontrol de los procesos de limpieza.

Nutrición y dietética (SANP020PO)

Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre las necesidades del organismo de los principales macronutrientes y micronutrientes y de la repercusión en la salud que tiene su exceso y carencia, que posibiliten realizar dietas y menús adaptados a las características de cada persona y situación. Contenidos formativos: 1. Introducción a la nutrición. Conceptos y necesidades de energía 1.1. Conceptos de alimentación, nutrición y dietética. 1.2. Factores que condicionan la elección de los alimentos. 1.3. Clasificación de los alimentos. 1.4. Nutrientes. 1.5. Leyes básicas de la alimentación. 1.6. Requerimientos de energía. 2. Proteínas 2.1. Conceptos. 2.2. Clasificación. 2.3. Valor nutritivo. 2.4. Metabolismo proteico. 2.5. Funciones en el organismo. 2.6. Efectos de la carencia o el exceso. 2.7. Ingestas recomendadas y aportes deseables. 2.8. Situación media en España. 2.9. Alimentos que las proporcionan. 2.10 Efectos del procesamiento industrial. 3. Lípidos 3.1. Conceptos y fuentes. 3.2. Fu

Evaluación impacto ambiental (SEAG021PO)

Objetivo General: Adquirir conocimientos sobre el procedimiento y la metodología aplicable en el proceso de Evaluación Impacto Ambiental (EIA). Contenidos formativos: 1. Introducción a la evaluación de impacto ambiental. 1.1. Introducción. 1.2. Historia de la evaluación de impacto ambiental. 1.3. Definiciones, objetivos y principios de Evaluación de Impacto Ambiental. Interpretaciones. 1.4. Términos utilizados en la evaluación de impacto ambiental. 1.5. Etapas de evaluación de impacto ambiental de proyectos. 1.6. Red Natura 2000. 1.7. Equipo de redacción del Estudio de Impacto Ambiental. 1.8. Determinación del alcance del estudio (Scoping.) 2. Legislación evaluación de impacto ambiental. 2.1. Introducción. 2.2. Real Decreto Legislativo 1/2008. 2.3. Real Decreto 1131/ 1988. 2.4. Legislación autonómica. 3. Inventario ambiental. 3.1. Introducción. 3.2. Clima. 3.3. Geología y geomorfología. 3.4. El suelo. 3.5. Hidrología. 3.6. La vegetación y la flora. 3.7. Fauna. 3.8. Paisaje. 3.9. Medio

Energía solar térmica y termoeléctrica (ENAE008PO)

Objetivo General: Diseñar instalaciones de energía solar térmica y termoeléctrica. Contenidos formativos: 1. Introducción a la energía solar. 2. Conceptos fundamentales sobre energía solar térmica. 3. Energía solar térmica: tiplogía y clasificación de las instalaciones. 3.1. Introducción. 3.2. Componentes de una instalación solar térmica. 3.3. Clasificación de las instalaciones solares térmicas. 3.4. Clasificación según el principio de circulación. 3.5. Clasificación según el sistema de expansión. 3.6. Clasificación según el sistema de intercambio. 3.7. Clasificación según la solución de integración con el sistema de energía auxiliar. 3.8. Clasificación según la aplicación. 4. Energía solar térmica: El subsistema de captación. 4.1. Introducción. 4.2. Tipología de captadores solares de baja temperatura. 4.3. El captador solar plano. 4.4. Factores a tener en cuenta en la elección de un captador solar plano. 4.5. Principales componentes de un captador solar plano. 4.6. El tratamiento del