Logística en bar: Aprovisionamiento y almacenaje (HOTR050PO)

Objetivo General: Analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística, economato y bodega de un restaurante-bar, evitando los riesgos que puedan derivarse de la manipulación de mercancías. Contenidos: 1. Introducción a la gestión logística: aspectos generales. 1.1. La logística dentro de la empresa. 1.2. Análisis de costes logísticos. 1.3. Indicadores de la gestión logística. 2. La gestión y organización de los almacenes. 2.1. Principios organizativos de almacén. 2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos. 2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías. 2.4. El lay out de los almacenes, 2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga) 3. La organización del stock. 3.1. Introducción en la gestión de inventarios. 3.2. Clasificación de stocks. 3.3. Rotación de stocks. 3.4. Elementos integrantes de la composición de stock. 3.5. Clases de stocks. 3.6. Optimización de los costes de stock. 3.7. Método analítico de valoración a,b

Envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios (INAD012PO)

Objetivo General: Identificar los envases y materiales, así como aplicar las operaciones automáticas para el envasado, acondicionado y embalaje de productos alimentarios. Contenidos: 1. Conceptos básicos del envasado en la industria alimentaria. 1.1. Funciones y efectos del envasado de los productos alimentarios. 1.2. Características y propiedades necesarias de los materiales utilizados para el envasado de productos alimentarios. 1.3. Tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios. 1.3.1. Envasado aséptico. 1.3.2. Envasado con aire. 1.3.3. Envasado al vacío. 1.3.4. Envasado con atmósfera modificada. 1.3.5. Envasado activo. 2. Materiales y productos para el envasado en la industria alimentaria. 2.1. Principales tipos y modalidades de envasado de productos alimentarios 2.1.1. Envases metálicos: aluminio, hojalata. Constitución y propiedades. 2.1.2. Envases de vidrio y cerámica: Propiedades. Tipos: frascos, botellas y garrafas. 2.1.3. Envases de papel y cartón: Propiedades. Tip

Manipulación en crudo y conservación de alimentos (INAD030PO)

Objetivo General: Adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de las actividades de manipulación en crudo y conservación de toda clase de alimentos para su posterior elaboración. Contenidos: 1. Conservación de alimentos. 1.1. Métodos de conservación. 1.1.1. La refrigeración. 1.1.2. La congelación. 1.1.3. La deshidratación. 1.1.4. Encurtido. 1.1.5. Salazón. 1.1.6. Adobo. 1.1.7. Pasteurización. 1.1.8. Marinada. 1.1.9. Escabeche. 1.1.10. Esterilización. 1.1.11. Ahumado. 1.1.12. Nuevas tecnologías. 1.2. Estudio general de las materias primas. 1.2.1. Géneros perecederos: los huevos. 1.2.2. Géneros no perecederos. 2. Preelaboración de alimentos. 2.1. Preelaboración y tratamiento de las verduras. 2.1.1. Clasificación de las verduras. 2.1.2. Presentación en el mercado. 2.2. Las aves de corral. 2.2.1. Clasificación. 2.2.2. La calidad. Preelaboración aviar. 2.2.3. Piezas con denominación propia. 2.3. Ganado lanar. 2.3.1. Clasificación. 2.3.2. Calidad de las razas españolas. 2.3.3. F

Cocina de carne, aves y caza: Análisis de técnicas (HOTR046PO)

Objetivo General: Analizar las carnes, aves, caza y despojos de uso en la cocina, identificando las variedades y cualidades, así como las técnicas culinarias o parámetros que deben conjugarse en el proceso de elaboración o conservación. Contenidos: 1. Maquinaria y equipos básicos de cocina utilizados en la preelaboración de Carnes, aves, caza y despojos. 1.1. Clasificación y descripción según características, funciones y aplicaciones. 1.2. Batería de cocina. 1.3. Utillaje y herramientas. 1.4. Ubicación y distribución. 1.5. Última generación de maquinaria, batería y utillaje de cocina. 2. Área de preparación de la zona para carnes, aves, caza y despojos. 2.1. Ubicación. 2.2. Instalaciones. 2.3. Instalaciones frigoríficas. 2.4. Herramientas y maquinaria utilizadas en la preelaboración de carnes, aves, caza y despojos. 3. Materias primas. 3.1. Carne: – Concepto. – Propiedades nutritivas. – Factores que influyen en la calidad del animal. – Factores organolépticos qu

Elaboración de bebidas de vodka (HOTR030PO)

Objetivo General: Adquirir los fundamentos necesarios sobre la preparación de bebidas de vodka, utilizando las principales recetas y combinaciones para lograr un perfecto maridaje. Contenidos: 1. La coctelería 1.1 Historia de la coctelería. 1.2. Nuevas tendencias en coctelería. 2. El vodka 2.1. Tipos de vodka 2.2. Ingredientes del vodka 2.3. Elaboración del vodka 3. Refrescos 3.1. Tipos de refrescos 3.2. Refrescos y vodka 4. Maridajes 4.1. Los principales maridajes del vodka. 5. Recetas de combinados con vodka. 5.1. Consejos de preparación. 5.2. Recetario de combinados.

Amadeus (HOTT001PO)

Objetivo General: Realizar las reservas de los diferentes productos y servicios turísticos a través de la utilización del programa Amadeus. Contenidos: 1. Reservas aéreas. 1.1. Acceso al Sistema. 1.2. Codificación de ciudades, compañías aéreas y países. 1.3. Consulta de vuelos. 1.4. Elementos obligatorios de la reserva. 1.5. Elementos opcionales de la reserva. 1.6. Recuperación de reservas. 1.7. Modificación de reservas. 1.8. Pasajeros frecuentes. 1.9. El sistema de Colas. 2. Reserva de coches. 2.1. Introducción. 2.2. Codificación de términos de coches. 2.3. Listado de oficinas de alquiler de coches. 2.4. Disponibilidad de coches. 2.5. Condiciones de tarifas de coches. 2.6. Reserva de coches. 2.7. Bono de coches. 3. Reserva de hoteles. 3.1. Introducción. 3.2. Decodificación de cadenas hoteleras y de tarifas. 3.3. Listado de hoteles. 3.4. Disponibilidad de hoteles. 3.5. Características del hotel.   3.6. Condiciones de tarifas. 3.7. Reserva de hoteles. 4. Tarifas aéreas. 4.1. Conceptos b

Aplicación de herramientas digitales en innovación educativa (SSCE010PO)

Objetivo General: Adquirir las habilidades y conocimientos necesarios para utilizar de forma adecuada las herramientas digitales en el ámbito de la innovación educativa. Contenidos: 1. Aplicación de las herramientas digitales en la innovación educativa. 1.1. Las Redes Sociales. 1.1.1.Las redes sociales aplicadas a la educación. 1.1.2.Servicios y tipos de redes sociales. 1.1.3.Análisis y utilización de las redes sociales como innovación en el contexto educativo. 1.1.4.Privacidad, intimidad y protección. 1.1.5.La legalidad de los contenidos y las nuevas tipologías de propiedad intelectual. 1.1.6.Investigación y análisis de casos de éxito en las redes sociales. 1.1.7.Lectura documental sobre los beneficios que provocan las redes sociales en la educación. 1.1.8.Búsqueda de información en Internet sobre casos de proyectos innovadores en educación. Puesta en común a través del foro 1.1.9.Realización de un esquema en el que se establezcan las diferentes medidas para garantizar la privacidad,

Creación y dinamización de comunidades virtuales en entornos (SSCE028PO)

Objetivo General: Adquirir las competencias necesarias para aplicar el desarrollo de las comunidades virtuales como herramienta innovadora en el contexto educativo. Contenidos: 1. Introducción: las tic´s en el entorno educativo. 1.1. El impacto de las TICs en la educación. 1.2. Funciones de las TICs en el ámbito educativo. 1.3. Ventajas e inconvenientes de las TICs. 1.4. Factores que favorecen la incorporación de internet y las TICs en el entorno educativo 1.5. Identificación de los componentes básicos de las TICs. 1.6. Utilización de las funciones de las TICs en el ámbito educativo. 2. Comunidades virtuales y aprendizaje digital. 2.1. Definición de Comunidad Virtual. Tipos. 2.2. Elementos que definen una comunidad virtual. 2.3. Función de las comunidades virtuales como innovación en un entorno educativo. 2.4. Procesos de aprendizaje y comunidades virtuales. 2.5. Estrategias para la interacción en las comunidades virtuales. 2.6. Moderación de una comunidad virtual. 2.7. Nuevos roles: G

Uso de tabletas en el aula (SSCE147PO)

Objetivo General: Utilizar las tabletas como recurso educativo en el aula. Contenidos: 1. Nuevos modelos educativos. 1.1. Factores sociales y culturales que han ido configurando el modelo educativo tradicional. 1.2. Las nuevas competencias demandadas por la sociedad del S. XXI. 1.3. Novedades aportadas por las nuevas teorías del aprendizaje. 1.4. El rol del profesor de acuerdo a los nuevos modelos educativos. 1.5. Requerimientos del aula y comunidad educativa necesario para implantación de tablets en el aula. Infraestructura y formación. 1.6. Ejemplo aplicación inteligencias múltiples en clase. 2. Dispositivos e infraestructura tecnológica del aula. 2.1. Tecnologías de tablets en el aula: dispositivos y sistemas operativos. 2.2. Elementos de manejo del dispositivo y su interacción con otros dispositivos en el aula. 2.3. Ventajas e inconvenientes de los distintos grados de control de dispositivo del alumno. 2.4. Flujos de trabajo para descarga e intercambio de contenidos. 2.5. Contenido