Protocolo de acoso y canal de denuncias (NC23-033)
Sectores
Intersectorial
Áreas
RRHH
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
Madrid
Objetivos
– Conocer la normativa actual relativa a la prevención del acoso y el canal de denuncias.
– Identificar los conceptos generales relativos a la prevención del acoso en las organizaciones.
– Conocer todo lo relativo al protocolo de acosos: elaboración e implantación.
– Identificar las principales causas de la falta de implantación del protocolo frente al acaso.
– Conocer la normativa y el funcionamiento del canal de denuncias.
– Aplicar correctamente la normativa de protección de datos en el canal de denuncias.
– Identificar las principales infracciones y sanciones relativas que pueden originarse en el canal de denuncias.
Contenidos
Módulo I. Prevención y actuación frente al acoso.
– Conceptos básicos.
– La tutela frente al acoso y su base normativa.
– Planes de igualdad.
– Protocolo de acoso.
– Elaboración.
– Implantación.
– Consecuencias de la falta de implantación.
Módulo II. Canal de denuncias.
– Introducción; la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
– El canal de denuncias.
– ¿Qué es?
– Sujetos obligados.
– Aspectos prácticos.
– Canal de denuncias y protección de datos personales.
– Infracciones y sanciones.
Requisitos para RRHH:
Intersectorial
Objetivos:
- Conocer la normativa actual relativa a la prevención del acoso y el canal de denuncias.
- Identificar los conceptos generales relativos a la prevención del acoso en las organizaciones.
- Conocer todo lo relativo al protocolo de acosos: elaboración e implantación.
- Identificar las principales causas de la falta de implantación del protocolo frente al acaso.
- Conocer la normativa y el funcionamiento del canal de denuncias.
- Aplicar correctamente la normativa de protección de datos en el canal de denuncias.
- Identificar las principales infracciones y sanciones relativas que pueden originarse en el canal de denuncias.
Contenidos:
Módulo I. Prevención y actuación frente al acoso.
- Conceptos básicos.
- La tutela frente al acoso y su base normativa.
- Planes de igualdad.
- Protocolo de acoso.
- Elaboración.
- Implantación.
- Consecuencias de la falta de implantación.
Módulo II. Canal de denuncias.
- Introducción; la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
- El canal de denuncias.
- ¿Qué es?
- Sujetos obligados.
- Aspectos prácticos.
- Canal de denuncias y protección de datos personales.
- Infracciones y sanciones.