Métodos alternativos de resolución de conflictos laborales (N230_6)
Sectores
Intersectorial
Áreas
Negociación colectiva
Dirigido a
Autónomos; Economia Social; Empleados
Disponible en las siguientes provincias
Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza
Objetivos
– Conocer las principales características de los conflictos y la metodología más adecuada de su solución.
– Identificar la tipología de conflictos y las posibles causas de la misma.
– Conocer los principales problemas psicosociales que se pueden derivar de los conflictos dentro de las organizaciones.
– Aprender a utilizar técnicas de comunicación adecuadas que permitan mediar eficazmente para la resolución de conflictos.
– Identificar las principales técnicas de comunicación.
– Conocer en profundidad las características de los arbitrajes.
– Conocer el proceso de arbitraje.
– Identificar los principales efectos jurídicos de la negociación.
– Identificar las técnicas existentes de conciliación.
Contenidos
Módulo I. El Conflicto:
– Metodología y evaluación.
– Tipología del conflicto laboral y causas.
– Protocolos de gestión y resolución de conflictos laborales.
– Problemas psicosociales derivados de la no resolución de conflictos en las organizaciones.
Módulo II. La mediación:
– Ámbito normativo.
– La mediación como sistema de resolución de conflictos.
– Modelos de mediación.
– El proceso de mediación.
– La comunicación.
– Técnicas y herramientas.
Módulo III. La negociación:
– La negociación como método de resolver conflictos.
– Negociación integrativa. Harvard.
– Negociación distributiva.
– La transacción. Efectos jurídicos de la negociación.
Módulo IV. El arbitraje:
– El convenio arbitral y sus efectos.
– El árbitro. Nombramientos. Funciones y competencias.
– El proceso de arbitraje.
– El laudo. Características y efectos jurídicos.
Módulo V. La conciliación:
– La conciliación judicial.
– La conciliación extrajudicial.
– La conciliación laboral.
Nota: Al finalizar la acción formativa, los participantes que hayan superado el curso obtendrán una titulación de la Universidad Camilo José Cela equivalente a 1 ECTS.
Requisitos para Negociación colectiva:
Intersectorial
Pueden participar:
Personas vinculadas con las organizaciones sindicales y empresariales de ámbito estatal, que en razón de su actividad están relacionadas con los procesos de negociación colectiva y/o diálogo social, bien a través de su participación directa, bien a través de su dirección, apoyo, o asistencia técnica sindical o empresarial, pudiendo ser:
- Trabajadores y desempleados, preferiblemente empleados, pudiendo ser régimen general, autónomo, etc.
- De cualquier sector independientemente de su actividad.
- No se exige nivel mínimo de titulación ni categoría profesional.
Requisitos específicos:
No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del enlace que recibirás en tu Pc o Smartphone.