Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa (MF1019_2)

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Apoyo psicosocial, atención relacional y comunicativa (MF1019_2)

Objetivos:

Atender a personas dependientes en el ámbito sociosanitario en la institución donde se desarrolle su actuación, aplicando las estrategias diseñadas por el equipo interdisciplinar competente y los procedimientos para mantener y mejorar su autonomía personal y sus relaciones con el entorno.

Contenidos:

UF0129: Animación social de personas dependientes en instituciones

1. Participación en la atención psicosocial de las personas dependientes en la institución sociosanitaria.

– Fomento de la adaptación a la institución de las personas dependientes.
– Fomento de la relación social de las personas dependientes.
– Utilización del ambiente como factor favorecedor de la autonomía personal, comunicación y relación social.

2. Reconocimiento de las características psicológicas de personas dependientes en instituciones.

– Conceptos fundamentales.
– Proceso de envejecimiento.
– Discapacidades en las personas dependientes.

3. Acompañamiento de los usuarios

– Concepto de acompañamiento de las personas dependientes en la institución.
– Áreas de intervención, límites y deontología.
– Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
– Intervenciones más frecuentes.
– Técnicas y actividades para favorecer la relación social.
– Técnicas básicas de comunicación: individuales y grupales.
– Acompañamiento en las actividades.

UF0130: Mantenimiento y mejora de las actividades diarias de personas dependientes en instituciones.

1. Mantenimiento y entrenamiento de las funciones cognitivas en situaciones cotidianas de la institución.

– Técnicas para el entrenamiento de la memoria.
– Técnicas para el entrenamiento de la atención.
– Técnicas para el entrenamiento de la orientación espacial, temporal y personal.
– Técnicas para el entrenamiento del razonamiento.
– Elaboración de estrategias básicas de intervención.

2. Mantenimiento y entrenamiento de hábitos de autonomía personal en situaciones cotidianas de la institución:

– Técnicas, procedimientos y estrategias de intervención.
– Técnicas de resolución de conflictos.
– Procedimientos y estrategias de modificación de conducta.
– Comportamientos en grupo.
– Utilización de las dinámicas de grupo.
– Observación del usuario en situaciones especiales, fiestas y eventos.

UF0131: Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones.

1. Mejora del proceso de comunicación con el usuario.

– Proceso de comunicación; características.
– Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos.
– Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía.
– Técnicas básicas de comunicación no verbal.
– Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario.
– Comunicación con los familiares y el entorno del usuario.

2. Utilización de técnicas de comunicación alternativa y aumentativa.

– Necesidades especiales de comunicación.
– Estrategias y recursos de intervención comunicativa.
– Sistemas alternativos de comunicación:
– Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa.
– Técnicas de comunicación con enfermos de alzhéimer.