Curso de negociación colectiva, Estructura, fases y procesos (21AFT0005C)

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Curso de negociación colectiva, Estructura, fases y procesos (21AFT0005C)

Sectores

Intersectorial

Áreas

RRHH

Dirigido a

Autónomos; Economia Social; Empleados; Funcionarios

Disponible en las siguientes provincias

Madrid

Objetivos

– Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
– Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
– Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
– Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
– Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
– Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.

Contenidos

I. Empresa-empresario.
– El empresario laboral.
– Clases de empresarios.
– Capacidad del empresario para contratar.
– Derechos y deberes del empresario en materia laboral.
– La empresa y sus clases.
– Grupos de empresa.
– Centro de trabajo.
– Subcontratación y colaboración entre empresas.

II. El trabajador.
– Concepto de trabajador.
– Trabajador asalariado y no asalariado.
– Trabajadores en régimen especial.
– Capacidad laboral del trabajador.
– Derechos y deberes del trabajador.

III. La libertad sindical.
– Significado..
– Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
– El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.

IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa.
– Macro representación de los trabajadores (agentes sociales).
– Sujetos.
– Funciones.
– Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores).
– Representación institucionalizada.
– Representación Unitaria.
– Comité de empresa.
– Delegados de personal.
– Comités intercentros.
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores.
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
– Representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
– Secciones sindicales.
– Delegados sindicales.
– Derechos del sindicato en la empresa.
– Representación ad hoc.
– Secciones sindicales.
– Comisiones ad hoc.
– Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales).
– Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
– Garantías de los representantes de los trabajadores.
– Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
– Las Asambleas de Trabajadores.

V. La negociación colectiva.
– Estructura de la negociación colectiva.
– La negociación colectiva estatutaria.
– La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco.
– Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa.

VI. El convenio colectivo.
– Concepto y naturaleza del convenio colectivo.
– Clases de convenios colectivos.
– Ámbito de aplicación de los convenios colectivos.
– Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados.
– Procedimiento de elaboración del convenio colectivo.
– Contenido y límites del convenio colectivo.
– Duración del convenio colectivo. La ultraactividad.
– Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo.
– La concurrencia de convenios colectivos.
– Adhesión y extensión de los convenios colectivo.

VII. Acuerdos de empresa.
– Clases de acuerdos de empresa.
– Acuerdos de empresa subsidiarios.
– Acuerdos de empresa modificativos.
– Acuerdos de empresa de reorganización productiva.
– Acuerdos o pactos informales de empresa.
– Procedimiento acuerdos de empresa.

VIII. Los conflictos colectivos.
– Significado y tipos de conflicto colectivo.
– Promoción del conflicto colectivo.
– Tramitación del conflicto colectivo.
– Especial referencia al derecho de huelga.
– Concepto y características.
– Declaración y desarrollo de la huelga.
– Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga.

IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva.
– Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores.
– Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor.
– Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador.
– Proceso sobre conflicto colectivo.
– Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
– Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
– Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral.
– Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga.
– Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas.

X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva.
– Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
– Capacidades personales para la negociación.
– El lenguaje no verbal en la negociación.
– Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
– Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
– Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
– Cómo y cuándo cerrar una negociación.

XI. Media training.
– La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
– Percepción y encuadre (fragming).
– El mensaje y la narrativa.
– Cómo responder preguntas difíciles.
– Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
– Relación con los periodistas y los medios de comunicación.

Requisitos para RRHH:
Intersectorial

Objetivos:

  • Conocer los principales requisitos de los implicados cuando se desarrolla una negociación colectiva.
  • Identificar las principales características de la representación legal de los trabajadores.
  • Conocer el funcionamiento de la representación legal de los trabajadores.
  • Identificar los principales elementos que componen un convenio colectivo.
  • Identificar los principales elementos que componen el convenio colectivo y su aplicación.
  • Aprender a utilizar las estrategias más adecuadas de comunicación en los procesos de negociación.

Contenidos:

I. Empresa-empresario.

  • El empresario laboral.
  • Clases de empresarios.
  • Capacidad del empresario para contratar.
  • Derechos y deberes del empresario en materia laboral.
  • La empresa y sus clases.
  • Grupos de empresa.
  • Centro de trabajo.
  • Subcontratación y colaboración entre empresas.

II. El trabajador.

  • Concepto de trabajador.
  • Trabajador asalariado y no asalariado.
  • Trabajadores en régimen especial.
  • Capacidad laboral del trabajador.
  • Derechos y deberes del trabajador.

III. La libertad sindical.

  • Significado..
  • Protección y tutela. La vulneración del derecho de Libertad Sindical y la tutela de Derechos Fundamentales.
  • El régimen jurídico del sindicato. Adquisición de personalidad jurídica.

IV. La representación legal de los trabajadores en la empresa.

  • Macro representación de los trabajadores (agentes sociales).
  • Sujetos.
  • Funciones.
  • Micro representación (Representantes Legales de los Trabajadores).
  • Representación institucionalizada.
  • Representación Unitaria.
  • Comité de empresa.
  • Delegados de personal.
  • Comités intercentros.
  • Procedimiento elección representantes de los trabajadores.
  • Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
  • Garantías de los representantes de los trabajadores.
  • Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
  • Representación sindical en la empresa o centro de trabajo.
  • Secciones sindicales.
  • Delegados sindicales.
  • Derechos del sindicato en la empresa.
  • Representación ad hoc.
  • Secciones sindicales.
  • Comisiones ad hoc.
  • Procedimiento elección representantes de los trabajadores. Impugnación de la certificación de la representatividad sindical (o de los resultados electorales).
  • Atribuciones y competencias de la representación institucionalizada.
  • Garantías de los representantes de los trabajadores.
  • Responsabilidad de los representantes de los trabajadores.
  • Las Asambleas de Trabajadores.

V. La negociación colectiva.

  • Estructura de la negociación colectiva.
  • La negociación colectiva estatutaria.
  • La negociación colectiva extraestatutaria y otros tipos de negociación. Los acuerdos marco.
  • Los mecanismos de flexibilidad interna negociada y los acuerdos colectivos de empresa.

VI. El convenio colectivo.

  • Concepto y naturaleza del convenio colectivo.
  • Clases de convenios colectivos.
  • Ámbito de aplicación de los convenios colectivos.
  • Partes del convenio colectivo, legitimación negociadora y sujetos obligados.
  • Procedimiento de elaboración del convenio colectivo.
  • Contenido y límites del convenio colectivo.
  • Duración del convenio colectivo. La ultraactividad.
  • Aplicación, interpretación y control del cumplimiento del convenio colectivo.
  • La concurrencia de convenios colectivos.
  • Adhesión y extensión de los convenios colectivo.

VII. Acuerdos de empresa.

  • Clases de acuerdos de empresa.
  • Acuerdos de empresa subsidiarios.
  • Acuerdos de empresa modificativos.
  • Acuerdos de empresa de reorganización productiva.
  • Acuerdos o pactos informales de empresa.
  • Procedimiento acuerdos de empresa.

VIII. Los conflictos colectivos.

  • Significado y tipos de conflicto colectivo.
  • Promoción del conflicto colectivo.
  • Tramitación del conflicto colectivo.
  • Especial referencia al derecho de huelga.
  • Concepto y características.
  • Declaración y desarrollo de la huelga.
  • Fin de la huelga. Acuerdos fin de huelga.

IX. Referencia procesal en materia de negociación colectiva.

  • Supuestos de intervención de los Representantes de los Trabajadores.
  • Procedimiento de despido colectivo y fuerza mayor.
  • Procedimiento de despido disciplinario. Régimen sancionador.
  • Proceso sobre conflicto colectivo.
  • Intervención de los Representantes de los Trabajadores en el proceso de clasificación profesional.
  • Proceso sobre modificación sustancial de las condiciones de trabajo y movilidad geográfica de carácter colectivo.
  • Proceso en materia electoral. Procedimiento arbitral. Laudo arbitral.
  • Proceso especial de tutela de derechos fundamentales: Libertad sindical y derecho de huelga.
  • Calificación por la jurisdicción social de las actuaciones empresariales impugnadas.

X. Técnicas y estrategias de negociación colectiva.

  • Prepararse para la negociación. Preparación y planificación. Plan estratégico de negociación.
  • Capacidades personales para la negociación.
  • El lenguaje no verbal en la negociación.
  • Como trabajar en Equipo. Negociación y conflictos entre grupos.
  • Técnicas de Negociación y clases de estrategias.
  • Como negociar con los Representantes de los Trabajadores.
  • Cómo y cuándo cerrar una negociación.

XI. Media training.

  • La estrategia mediática y comunicativa para influir en una negociación.
  • Percepción y encuadre (fragming).
  • El mensaje y la narrativa.
  • Cómo responder preguntas difíciles.
  • Adquirir naturalidad y proyección de una imagen de confianza ante cámaras y micrófonos.
  • Relación con los periodistas y los medios de comunicación.