Ley de protección de datos (LOPD) (ADGD175PO)

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Ley de protección de datos (LOPD) (ADGD175PO)

Sectores

Estaciones de servicio

Áreas

Calidad y LOPD

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Analizar la Ley Orgánica de Protección de Datos para buscar un equilibrio entre la intimidad de las personas y el desempeño del negocio empresarial para el que es necesario la recogida de datos.

Contenidos

1. Introduccion a la LOPD.
1.1. Presentación.
1.2. La LOPD. Contenidos prácticos:
1.2.1. El alumnado enumera en el foro del curso las principales definiciones que aparecen en la LOPD.

2. Diferencias entre la LOPD y la LORTAD.
2.1. Introducción a las diferencias.
2.2. Diferencias I.
2.3. Diferencias II.
2.4. Diferencias III. Contenidos prácticos:
2.4.1. El alumnado detalla las diferencias más importantes entre la LOPD y la LORTAD.
2.4.2. Atendiendo a una lista de características sobre las dos leyes, el alumnado las clasifica según sus definiciones dentro de una u otra ley.

3. Ámbito de la LOPD.
3.2. Introducción.
3.3. Ámbito de la LOPD.
3.4. Excepciones a la LOPD I.
3.5. Excepciones a la LOPD II.
3.6. Datos que la Ley recomienda no recabar.
3.7. Oblitatoriedad del secreto profesional. Contenidos prácticos:
3.7.1. El alumnado detalla qué entiende la LOPD por datos personales .
3.7.2. El alumnado expone ejemplos de datos que la Ley recomienda no recabar y los comenta mediante el foro con sus compañeros de curso.
3.7.3. El alumnado contesta si una agenda personal está regida o no dentro de la LOPD.
3.7.4. El alumnado contesta a la siguiente pregunta: ¿Qué es el espionaje industrial?.  

4. Aspectos clave de la ley orgánica de protección de datos.
4.1. El Consentimiento.
4.2. Cláusula del consentimiento.
4.3. Excepciones al consentimiento.
4.4. Datos en fuentes accesibles al público I
4.5. Datos en fuentes accesibles al público II. Contenidos prácticos:
4.5.1. El alumnado busca en internet 2 ejemplos de cláusulas de consentimiento.
4.5.2. El alumnado detalla las excepciones al consentimiento explícito.
4.5.3. El alumnado enumera los datos que figuren en fuentes accesibles al público.

5. Derechos otorgados por la LOPD).
5.1. Introducción a los derechos otorgados.
5.2. Derechos otorgados por la LOPD I.
5.3. Derechos otorgados por la LOPD II.
5.4. El afectado Contenidos prácticos.
5.5. El alumnado detalla los Derechos adquiridos por la LOPD.
5.6. El alumnado describe ¿qué es la Lista Robinson?
5.7. Descripción en el foro del curso de los pasos que se deben seguir para modificar los datos en el fichero.

6. Comunicación y cesión de datos.
6.1. Cesión de datos.
6.2. Servicio de comunicación de datos.
6.3. Excepción al consentimiento para la cesión de datos personales Contenidos prácticos.
6.3.1. El alumnado contesta a la siguiente pregunta: ¿La LOPD puede ceder nuestros datos personales a terceras personas? Razona la respuesta.
6.3.2. El alumnado señala la excepción en la que no es necesario el consentimiento de la persona para la cesión de datos personales.
6.3.3 El alumnado señala un país que no tenga el mismo nivel de protección de datos que el nuestro y comenta las diferencias.
6.8. Exposición en el foro del curso de un ejemplo de servicio de comunicación de datos en el caso de una selección de personal para tu empresa.

7. Procedimiento para cumplir la LOPD.
7.1. Pasos a Seguir para Cumplir la LOPD.
7.2. Introducción a los pasos a seguir.
7.3. Agencia de Protección de Datos. Contenidos prácticos:
7.3.1. El alumnado detalla los elementos que deben comunicarse para la creación de ficheros de datos personales.
7.3.2 El alumnado responde a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la labor de la Agencia de Protección de Datos?.
7.3.3. El alumnado entra en la Web de la Agencia de Protección de Datos (http://www.agpd.es) para Conocer sus características y funciones comentando y dejando en el foro sus impresiones sobre la misma.

8. Tipos de infracciones y sus sanciones.
8.1. Introducción.
8.2. Infracciones leves.
8.3. Infracciones graves.
8.4. Infracciones muy graves.
8.5. Cuantía de las sanciones.
8.6. Las infracciones de las Administraciones. Contenidos prácticos:.
8.6.1. El alumnado relaciona una serie de infracciones y las clasifica según sean leves, graves o muy graves.
8.6.2. Debate en el foro del curso sobre las principales infracciones que se pueden producir en una empresa en relación a la LOPD.
8.6.3. El alumnado señala qué tipo de infracción es la siguiente: Mantener datos de carácter personal inexactos o no efectuar las rectificaciones o cancelaciones de los mismos que legalmente procedan cuando resulten afectados los derechos de las personas que la presente Ley ampara.
8.6.4. El alumnado señala de qué depende la cuantía de las infracciones.

9. Estructura de la ley y sus títulos.
9.1. Estructura de la Ley y sus Título.
9.2. Disposiciones genereales Título II.
9.3. Principios de protección Título III.
9.4. Derechos de las personas Título IV.
9.5. Disposiciones sectoriales Título V.
9.6. Movimiento Internacional Título VI.
9.7. Agencia de Protección Título VII-Infracciones y sanciones.
9.8. Enumeración en el foro del curso de las principales diferencias entre los ficheros de titularidad pública y de titularidad privada y sus principales requisitos.  

10. Proteccion de los datos personales.
10.1. La Seguridad de los Datos.
10.2. Objetivo de dichas normas.
10.3. Clasificación de la seguridad en tres niveles.
10.11. Las medidas de seguridad. Contenidos prácticos:
10.11.1. En base a la descripción de la LOPD que se desarrola en dos compañías: Telefónica de España y Foro de automóviles hacer un comentario al respecto en el foro y debatir con el alumnado.

Requisitos para Calidad y LOPD:
Estaciones de servicio

49 trabajadores o menos.