Logística en bar: Aprovisionamiento y almacenaje (HOTR050PO)

    • Precio

      0€

Próximas convocatorias

04 ene 2018
05 feb 2018
  •   Formación teleformación
  •   Calle Coruña 33, 36208, Vigo
  • Hostelería

  •   35 horas teleformación

Logística en bar: Aprovisionamiento y almacenaje (HOTR050PO)

Sectores

Hostelería

Áreas

Hostelería, restauración y turismo

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Caceres, Cádiz, Castellón, Ciudad Real, Cordoba, Illes Balears

Objetivo General

Analizar los diferentes procesos que intervienen en la gestión logística, economato y bodega de un restaurante-bar, evitando los riesgos que puedan derivarse de la manipulación de mercancías.

Contenidos

1. Introducción a la gestión logística: aspectos generales.

1.1. La logística dentro de la empresa.
1.2. Análisis de costes logísticos.
1.3. Indicadores de la gestión logística.

2. La gestión y organización de los almacenes.

2.1. Principios organizativos de almacén.
2.2. El almacén como parte integrante de nuestra tipología de productos.
2.3. Sistemas de almacenaje: introducción, topologías.
2.4. El lay out de los almacenes,
2.5. Sistemas de gestión de almacén informatizado: (sga)

3. La organización del stock.

3.1. Introducción en la gestión de inventarios.
3.2. Clasificación de stocks.
3.3. Rotación de stocks.
3.4. Elementos integrantes de la composición de stock.
3.5. Clases de stocks.
3.6. Optimización de los costes de stock.
3.7. Método analítico de valoración a,b,c.
3.8. El cálculo de la norma.
3.9. Flujos internos.
3.10. Métodos de valoración de salidas de existencias: fifo, lifo, pmp.  

4. Realización de operaciones sencillas de economato y bodega en el restaurante-bar.

4.1. Solicitud y recepción de géneros culinarios y bebidas: métodos sencillos, documentación y aplicaciones.
4.1.1. Personal que interviene en la elaboración de pedidos
4.1.2. Factores a tener en cuenta.
4.1.3. Trabajo con los distribuidores.
4.2. Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones
4.2.1. Recepción de mercancías.
4.2.2. Almacenaje y control de evolución de los géneros.
4.2.3. Condiciones de conservación de los productos.
4.3. Controles de almacén.
4.3.1. Circuito documental.
4.3.2. Software.
4.3.3. Control de inventarios.

5. Utilización de materias primas culinarias y géneros de uso común en el bar.

5.1. Clasificación: variedades más importantes, caracterización cualidades y aplicaciones básicas.
5.1.1. Destilados.
5.1.2. Bebidas no alcohólicas.
5.1.3. El vino.
5.1.4. Helados y semifríos.
5.1.5. Salsas.
5.2. Clasificación comercial: formas de comercialización y tratamientos habituales que le son inherentes; necesidades básicas de regeneración y conservación.

6. Desarrollo del proceso de aprovisionamiento interno en el restaurante-bar.

6.1. Formalización y traslado de solicitudes sencillas.
6.2. Ejecución de operaciones en el tiempo y forma requeridos.
6.2.1. Compras.
6.2.2. Pedidos.
6.2.3. Postservicio.
6.2.4. Estudio de tiempos, recorridos y procesos.
6.2.5. Control de calidad.

7. La prevención de riesgos en la gestión logística y de almacenes de hostelería.

7.1. El sector hostelero.
7.2. Factores de riesgo.
7.3. Riesgos y medidas preventivas en el sector.
7.4. Identificación y prevención de riesgos en los puestos de logística de bar.
7.5. Control de las medidas implantadas.

Requisitos para Hostelería, restauración y turismo:
Hostelería

Proceder de estos sectores de actividad (salvo que seas desempleado):
Acción dirigida prioritariamente para empleados del sector Hostelería, pudiendo participar empleados de todos estos sectores:

– Hostelería.
– Agencias de viajes.
– Alquiler de vehiculos con y sin conductor.
– Empresas organizadoras del juego del bingo.
– Casinos y salas de juego de azar.
– Elaboradores de productos cocinados para venta a domicilio.

Requisitos específicos:
No hay requisitos específicos para esta acción formativa.
– Aportar documentación una vez te matricules (Nif, justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.

Se reservan las plazas de esta acción formativa para empleados de empresas cuya plantilla media en el año 2015 es de 9 trabajadores o menos.