Los riesgos psicosociales en el entorno laboral (SEAD110PO)

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04 ago 2024
14 ago 2024
  •   Formación teleformación
  • Intersectorial

  •   100 horas teleformación

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Los riesgos psicosociales en el entorno laboral (SEAD110PO)

Sectores

Intersectorial

Áreas

RRHH

Dirigido a

Autónomos; Economia Social; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

Alicante, Castellón, Valencia

Objetivo General

Identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención así como de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial. Identificar situaciones constitutivas de estrés, mobbing y burnout, así como la insatisfacción laboral o carga mental.

Contenidos formativos:

1. Factores de riesgo psicosocial.
1.1. Factores de riesgo psicosocial.
1.2. Marco conceptual (diferencia entre exposición, origen y efecto).
1.3. Marco teórico (modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa).
1.4. Marco normativo: obligación legal de intervenir frente a los riesgos psicosociales y la intervención de forma ajustada a ley.
1.5. Método jurídicamente adecuado y participativo.
2. Evaluar los riesgos psicosociales.
2.1. Requerimientos científicos del método (validez, fiabilidad).
2.2. Requerimientos operativos del método.
2.3. Métodos generales de evaluación de los riegos psicosociales.

3. Principios de intervención preventiva.
3.1. Principios de la intervención preventiva.
3.2. La intervención sobre el origen.
3.3. Principios organizativos.
3.4. Enriquecer el trabajo.
3.5. Formas de participación directa.
3.6. Trabajar de forma cooperativa.
3.7. Informar sobre lo cotidiano.
3.8. Estabilidad en las condiciones de trabajo.

4. Estrés, acoso y síndrome de estar quemado.
4.1. Estrés.
4.1.1. Concepto, fases y evaluación.
4.2. Síndrome de estar quemado.
4.2.1. Concepto, fases y propuestas de intervención.
4.3. Acoso moral: origen y definición ¿qué es y qué no es?
4.4. Propuestas de intervención.
4.5. El papel de las organizaciones sindicales.

Requisitos para RRHH:
Intersectorial

Objetivo General:

Identificar y evaluar los factores de riesgo de naturaleza psicosocial, derivados de la actividad laboral a través del conocimiento e interpretación de la normativa reguladora del ámbito de la prevención así como de los distintos métodos de evaluación del riesgo psicosocial. Identificar situaciones constitutivas de estrés, mobbing y burnout, así como la insatisfacción laboral o carga mental.

Contenidos formativos:

  1. Factores de riesgo psicosocial.

1.1. Factores de riesgo psicosocial.

1.2. Marco conceptual (diferencia entre exposición, origen y efecto).

1.3. Marco teórico (modelos demanda-control y esfuerzo-recompensa).

1.4. Marco normativo: obligación legal de intervenir frente a los riesgos psicosociales y la intervención de forma ajustada a ley.

1.5. Método jurídicamente adecuado y participativo.

  1. Evaluar los riesgos psicosociales.

2.1. Requerimientos científicos del método (validez, fiabilidad).

2.2. Requerimientos operativos del método.

2.3. Métodos generales de evaluación de los riegos psicosociales.

  1. Principios de intervención preventiva.

3.1. Principios de la intervención preventiva.

3.2. La intervención sobre el origen.

3.3. Principios organizativos.

3.4. Enriquecer el trabajo.

3.5. Formas de participación directa.

3.6. Trabajar de forma cooperativa.

3.7. Informar sobre lo cotidiano.

3.8. Estabilidad en las condiciones de trabajo.

  1. Estrés, acoso y síndrome de estar quemado.

4.1. Estrés.

4.1.1. Concepto, fases y evaluación.

4.2. Síndrome de estar quemado.

4.2.1. Concepto, fases y propuestas de intervención.

4.3. Acoso moral: origen y definición ¿qué es y qué no es?

4.4. Propuestas de intervención.

4.5. El papel de las organizaciones sindicales.