Ludotecas: Organización y atención al menor (SSCB010PO)

    • Precio

      0€

Próximas convocatorias

15 nov 2019
16 dic 2019
  •   Formación teleformación
  • Actividades de servicios auxiliares

  •   100 horas teleformación

Inscripción recibida.

Error, vuelva a intentarlo.

Enviando inscripción

Ludotecas: Organización y atención al menor (SSCB010PO)

Sectores

Actividades de servicios auxiliares

Áreas

Educación, formación y orientación

Dirigido a

Autónomos; Desempleados; Empleados

Disponible en las siguientes provincias

A Coruña, Albacete, Alicante, Almería, Araba/Álava, Asturias, Ávila, Badajoz, Barcelona, Bizkaia, Burgos, Caceres, Cádiz, Cantabria, Castellón, Ceuta, Ciudad Real, Cordoba, Cuenca, Extranjero, Gipuzkoa, Girona, Granada, Guadalajara, Huelva, Huesca, Illes Balears, Jaén, La Rioja, Las Palmas, León, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Navarra, Ourense, Palencia, Pontevedra, Salamanca, Santa Cruz, Segovia, Sevilla, Soria, Tarragona, Teruel, Toledo, Valencia, Valladolid, Zamora, Zaragoza

Objetivo General

Organizar una ludoteca y programar las actividades de la misma.

Contenidos formativos:

1. Las ludotecas.
1.1. Antecedentes, historia y evolución.
1.2. Problemáticas actuales.
1.3. Modelos de ludoteca.
1.4. Concepto y justificación.
1.5. Definición de Ludoteca.
1.6. Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la ludoteca.
1.7. Objetivos y funciones de las ludotecas.
1.8. Destinatarios/as.
1.9. Programación y organización.
1.10. Organización del espacio. Instalaciones.
1.11. Ludotecas en barrios.
1.12. La biblioteca en la ludoteca.
1.13. Música y literatura infantil en la ludoteca.
1.14. Las actividades.
1.15. Reglamento Interno.
1.16. Administración.

2. El/la niño/a.
2.1. El/la niño/a entre los dos y tres años.
2.2. Desarrollo psicomotor y juego.
2.3. El sueño.
2.4. El chupete.
2.5. Juego y aprendizaje.
2.6. Relaciones sociales.
2.7. Desarrollo del lenguaje.
2.8. Los miedos.
2.9. El/la niño/a entre los tres y seis años.
2.10. La actividad motriz.
2.11. Los logros.
2.12. Juegos para desarrollar la inteligencia. Relaciones sociales.
2.13. Desarrollo del lenguaje.
2.14. Estrategias de disciplina.
2.15. Las relaciones interpersonales y la comunicación en la infancia.
2.16. Los primeros contactos sociales.
2.17. La noción del tiempo.
2.18. El juego según la edad del/de la niño/a.
2.19. La socialización.
2.20. El estímulo del aprendizaje.
2.21. Comunicación.
2.22. Motivación para aprender.
2.23. Literatura infantil.
2.24. Música para la etapa infantil.
2.25. Números y letras.
2.26. El concepto del tiempo.
2.27. Motivación en el/la niño/a.
2.28. Reforzar las habilidades.
2.29. Autonomía.
2.30. La responsabilidad y las normas.
2.31. Normas para la sociabilidad.
2.32. La frustración.
2.33. Premios y castigos.
2.34. Tratamiento de los berrinches y rabietas.

3. El juego.
3.1. Concepto.
3.2. Historia y evolución: teorías sobre el juego.
3.3. Historia y evolución.
3.4. Teorías sobre el juego.
3.5. El juego en la actualidad.
3.6. Características del juego.
3.7. El juego y la educación.
3.8. Funciones del juego en el desarrollo infantil.
3.9. Desarrollo cognitivo.
3.10. Desarrollo motor.
3.11. Desarrollo social.
3.12. Desarrollo afectivo y emocional.
3.13 Juegos y juguetes. Clasificación de los juguetes. La edad y los juguetes. Juguetes inadecuados. Cómo elegir los juguetes más seguros. Legislación.
3.14. Clasificación de los juegos.

4. Metodología empleada en las ludotecas.
4.1. Influencia del grupo en la conducta individual.
4.2. Funciones del grupo.
4.3. Características del grupo.
4.4. La cohesión del grupo.
4.5. Clasificación del grupo.
4.6. Etapas de formación del grupo.
4.7. La comunicación grupal.
4.8. El tamaño del grupo.
4.9. Necesidades educativas especiales en el grupo.
4.10. Dinámica de grupos.

5. El/la monitor/a de ludotecas.
5.1. Perfil del monitor/a de Ludotecas.
5.2. Conocimientos. Destrezas. Actitudes. Funciones. Habilidades. Derechos y deberes.
5.3. Introducción. Los responsables. Obligaciones del/ de la responsable. Responsabilidad Civil.

6. La programación de actividades.
6.1. Elaboración de proyecto.
6.2. Planificación y programación.
6.3. Qué es un proyecto.
6.4. Elementos del proyecto.
6.5. Elaboración de talleres.
6.6. Temas transversales para trabajar en la ludoteca.

7. EL/LA NIÑO/A COMO OBJETO DE DERECHOS ÚNICOS.
7.1. La Declaración de los derechos del niño. La Convención de los derechos del niño. Aplicación en la Unión Europea.

8. La política del menor en España.
8.1. Cuidado del menor con necesidades especiales.
8.2. Entretener y cuidar en sustitución de los padres.
8.3. El menor como NO ADULTO.
8.4. Reglas básicas en el tratamiento del menor.
8.5. El buen trato al menor.

9. Tratamiento especializado del/de la niño/a con discapacidad.

10. El/la niño/a en situación de inmigración.
Asimilación, multiculturalidad e interculturalidad. Polarización y desigualdad. Claves en la atención de
grupos con menores en situación de inmigración.

11. Acercamiento a la problemática del/de la niño/a en conflicto.

12. Primeros auxilios para niños/as.
12.1. Reconocer una urgencia.
12.2. Pequeñas curas.
12.3. Cuerpos extraños. Temperatura. Golpes. Picaduras y mordeduras de animales. Fracturas y
luxaciones. Hemorragias. Asfixia. Intoxicaciones. Quemaduras.

Requisitos para Educación, formación y orientación:
Actividades de servicios auxiliares

Estar empleado en alguno de los sectores que se enumeran, dentro de las actividades de servicios:

  • Peluquería, institutos de belleza, gimnasios y similares.
  • Seguridad privada
  • Servicio doméstico
  • Servicios (Otros)
  • Empleados de fincas urbanas
  • Servicios funerarios
  • Limpieza, lavado y planchado de ropa

Se reserva un % máximo de plazas destinadas para desempleados sujetas a disponibilidad en cada grupo.

Requisitos específicos:

No existen requisitos específicos para la participación en esta acción formativa, salvo que se deberá aportar la siguiente documentación una vez te matricules: copia NIF justificante de situación laboral (cabecera nómina, recibo autónomo o vida laboral), entre otros, a través del link que recibirás en tu Pc o Smartphone.